Category

Transporte

Category

La implementación de ERP ya está en marcha. Desde el manejo del parque de unidades hasta la organización de stocks, pasando por el de facturas, el sistema IFS Applications 10 le da un salto de calidad a la gestión y a muchos de los procesos diarios que tienen lugar en el Grupo.

La sigla es ERP (que en inglés corresponde a Enterprise Resource Planning) y en buen castellano se la traduce como Planificación de Recursos Empresariales. ¿Y por qué es importante? Sencillamente porque es una herramienta informática en la que el Grupo Metropol viene trabajando desde hace tres años para implementarla, inicialmente, en las áreas Transporte Público y Corporativo. Lo que se busca es mejorar decenas de procesos, desde la gestión de combustible hasta la de facturación, pagos y cobranzas.

Para el área de negocio Transporte Público, 2021 será recordado como un año signado por varios grandes logros. Destaco tres entre los más importantes: la inversión en 257 nuevos coches, la preadjudicación de dos unidades en el servicio del transporte público de Santiago de Chile y la implementación de una nueva mirada comercial. Todos nos han enseñado que hay muchas oportunidades de crecimiento y tras ellas queremos ir.

Tras tres meses de vigencia, el Programa de Ahorro de Combustible se perfila como una de las iniciativas más destacadas del año, inédita —y necesaria— en la industria. Una buena costumbre para seguir consolidando en Metropol. Datos reveladores y primeros ganadores. 

Gonzalo García, Gerente de Flota, explica a Somos Grupo Metropol que «un coche carga en promedio unos 110 litros diarios de combustible, dependiendo del tipo de recorrido y del chasis». Con una conducción eficiente —usando técnicas como el manejo por inercia y el uso de freno motor o retarder— «está comprobado que se pueden ahorrar 200 litros de gasoil por mes». «Lo chequeamos contra nuestros registros de carga —relata Gonzalo— y además hicimos pruebas en unidades con telemetría». Con esa cantidad de litros ahorrados, «en un mes se podrían hacer entre 300 y 600 kilómetros extra», indica.

Programa «Prácticas Profesionalizantes». Con una serie de charlas técnicas, Metropol anticipó la puesta en marcha de este ciclo de capacitaciones que se desarrollará en 2022 bajo la premisa de brindar un proceso formativo más amplio. 

La idea, surgida de las áreas de Empleos y de Flota allá por 2018, nació de la necesidad de generar talentos especializados que puedan desarrollarse en la compañía. «En ese entonces no había un programa formalizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que optamos por realizar actividades con algunas escuelas técnicas bonaerenses», indican los responsables del Programa «Prácticas Profesionalizantes», que vio su lanzamiento demorado por la pandemia.