Tras tres meses de vigencia, el Programa de Ahorro de Combustible se perfila como una de las iniciativas más destacadas del año, inédita —y necesaria— en la industria. Una buena costumbre para seguir consolidando en Metropol. Datos reveladores y primeros ganadores.
Gonzalo García, Gerente de Flota, explica a Somos Grupo Metropol que «un coche carga en promedio unos 110 litros diarios de combustible, dependiendo del tipo de recorrido y del chasis». Con una conducción eficiente —usando técnicas como el manejo por inercia y el uso de freno motor o retarder— «está comprobado que se pueden ahorrar 200 litros de gasoil por mes». «Lo chequeamos contra nuestros registros de carga —relata Gonzalo— y además hicimos pruebas en unidades con telemetría». Con esa cantidad de litros ahorrados, «en un mes se podrían hacer entre 300 y 600 kilómetros extra», indica.
Los primeros ahorradores
El seguimiento del consumo de combustible ya está vigente en todas las líneas de la empresa «y tras cada cierre de mes se reconoce a las tres líneas y a los tres internos que más ahorraron». La Línea 507 fue la ganadora en octubre, con la 326 y la 237 en segundo y tercer lugar. Los conductores más ahorradores fueron dos del interno 1796 de la Línea 507, dos del interno 1409 de la Línea 182 y uno del interno 2329 de la Línea 670.
En octubre de 2021, Metropol lanzó una campaña para promover el ahorro de combustible en toda su flota. Una medida con doble impacto: en los números de la compañía y en la calidad del aire que respiramos.
Esta experiencia arrojó un ahorro conjunto de unos 7000 litros de combustible que, como resalta Gonzalo García, «tiene un notable impacto ambiental». Igual, explica que «en todas las líneas en general hubo un consumo superior a la meta», por lo que «hay que seguir trabajando para que todos tomemos conciencia del uso de los recursos». El desafío está planteado. ¡A seguir sumándose! —
El podio de noviembre
Tras los ganadores de octubre, el penúltimo mes del año tuvo un podio liderado por la Línea 503. Detrás de ella, las Líneas 327 y 228 ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.
Comments are closed.